Luz Adriana Camargo es elegida como nueva Fiscal General por la Corte Suprema de Justicia

Con 18 votos fue elegida como fiscal General de la Nación la abogada Luz Adriana Camargo, quien en la anterior votación había obtenido un total de 13 votos.

La elección de Camargo se da minutos después de conocerse la renuncia de la otra ternada, Amelia Pérez, situación extraña que aún no ha sido despejada sus razones.

La Corte Suprema de Justicia ha seleccionado a Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General para el período 2024-2028. Camargo, con una trayectoria de más de 37 años en la Rama Judicial, ha sido reconocida por su compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción.

Iniciando su carrera en 1987 como oficial mayor del juzgado 19 Superior en Bogotá, Camargo proyectó fallos en casos de homicidios y contra la fe pública, mostrando desde temprano su dedicación al servicio público y a la administración de justicia.

Su ascenso en la Rama Judicial fue constante, llegando en 2005 a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, donde formó parte de la Unidad Especial de Investigación. Esta unidad se encargó de investigar los nexos y alianzas políticas entre grupos paramilitares y políticos para garantizar su llegada al Congreso entre las décadas de los ochenta y noventa.

Durante su carrera, Camargo ha dirigido investigaciones contra ministros, gobernadores y miembros de la misión diplomática por hechos relacionados con corrupción mediante la celebración irregular de contratos. Su designación como Fiscal General se basa en su vasta experiencia y en su compromiso demostrado con la integridad y la transparencia en la administración pública.

Camargo es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Universidad de Salamanca, España.

Las propuestas de Camargo ante a Corte

  • “Nos han dicho que hay falencias en la recolección de las pruebas, tema de los investigadores; que hay problemas en los estándares de la debida diligencia, que hay incongruencias entre la imputación y la acusación, tema de los fiscales; que hay serios problemas en la selección de los hechos jurídicamente relevantes”
  • Propuso un “plan de formación agresivo” para los investigadores y fiscales con el fin que estos jalones de orejas por parte de la Judicatura no se vuelvan a presentar y que “estos fiscales hagan bien su labor en el juicio”.
  • “Es necesario que muchos más casos salgan por la aplicación de la justicia premial y muchas menos lleguen a juicio”, aclaró. “¿Qué nos está demostrando la Fiscalía en el juicio? Un desequilibrio y las cifras hablan por sí solas: “tenemos 3.6038 principios de oportunidad y 31.700 preacuerdos frente a 109.397 acusaciones en promedio por año”.
  • “El fenómeno delictivo que tenemos en Soledad, Atlántico, no es el mismo que tenemos en Cimitarra, Santander, o en Acandí, Chocó; o que se sucede en ciudades como Medellín o Bogotá”. Las fallas en un modelo diferenciado en la aplicación de las investigaciones. “Es una criminalidad elevada, una criminalidad compleja. Una complejidad que parte que no tenemos conductas punibles ni fenómenos homogéneos y es un error avocarlos de esta manera”.
  • “El primer ejercicio consiste en seleccionar de los casos del mismo año aquellos que tienen vocación de éxito. Y el segundo y es que en muchos casos de esta naturaleza los fiscales concurran a solicitar órdenes de captura o audiencias de imputación de cargos, o en el abreviado, hagan su traslado del escrito de acusación y realizadas estas acciones el caso se da por esclarecido”.

Con esta elección, la Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción, asegurando que la Fiscalía General esté liderada por una persona de gran capacidad y experiencia como Luz Adriana Camargo.