Amelia Pérez renuncia a su postulación como Fiscal General de la Nación

La mañana de hoy martes 12 de marzo, Amelia Pérez, una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro para el cargo de Fiscal General de la Nación, presentó su renuncia a la postulación ante la Corte Suprema de Justicia.

La candidata a fiscal Amelia Pérez llegó con premura a la Corte Suprema de Justicia a presentar su renuncia a la terna para el cargo de fiscal general de la nación.

Luego de presentar su renuncia, Pérez ingresó a la Casa de Nariño para presentar el documento oficial al presidente Petro. Este anuncio se produce poco antes del inicio de la sesión extraordinaria convocada por el Alto Tribunal para votar de manera exclusiva la elección de Fiscal General, programada para las 9:00 de la mañana.

La renuncia de Pérez llega después de la polémica generada en la última votación del 7 de marzo, donde su elección, que parecía ser la favorita de los magistrados, se vio frustrada por controversias relacionadas con trinos pasados de la cuenta de Twitter de su esposo, el abogado Gregorio Oviedo. Estos trinos expresaban su apoyo tanto al presidente Gustavo Petro como a su hijo Nicolás Petro.

La decisión se conoció a través de una carta que fue presentada en la mañana de este martes, 12 de marzo, minutos antes de que la Corte Constitucional iniciara la elección para tomar la decisión sobre la cabeza del ente acusador.

En la carte de Pérez se lee que la renuncia “obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mi atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente “delito de opinión””.

Cabe recordar que la abogada se vio involucrada es un escándalo por varias opiniones que su esposo hizo a través de redes sociales contra la Fiscalía, así como contra periodistas y medios de comunicación.

Amelia Pérez se había convertido en la más opcionada para ser elegida como Fiscal General de la Nación, pues en la votación de la semana pasada había logrado 13 votos y son necesarios 16 para ganar la elección.

Ahora se espera que la Corte Constitucional anuncie el paso a seguir en el proceso de elección de nueva fiscal general que sigue enredado.

Esta situación ha acercado a la jurista Luz Adriana Camargo, exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia con una estrecha relación laboral con el ministro de Defensa Iván Velásquez, a liderar el ente acusador.

Esta fue su carta mediante la cual desiste renunciando de manera irrevocable a su postulación: