Uribe acusa a Mancuso de contactar personas para que lo denuncien por paramilitarismo

El expresidente Álvaro Uribe ha hecho nuevas declaraciones sobre el retorno a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, acusándolo de contactar a personas para que lo denuncien por vínculos con paramilitares.

Uribe afirmó en su cuenta de X que Mancuso está buscando que lo incriminen, pero señaló que las personas contactadas no tienen pruebas en su contra. Además, cuestionó la decisión de la JEP de aceptar a Mancuso basándose en “informaciones no corroboradas”.

El exmandatario expresó su preocupación por las posibles implicaciones de las acciones de Mancuso, afirmando que “una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal”. También recordó que en el pasado, paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en regiones donde la seguridad del Estado era precaria.

Uribe ha criticado el nombramiento de Mancuso como ‘Gestor de paz’ por parte del presidente Gustavo Petro, argumentando que para ocupar ese cargo no se necesita la JEP y cuestionando por qué otros exparamilitares no pueden ser gestores de paz.

El exjefe de las AUC ha afirmado que Uribe se habría reunido con él en su hacienda ‘El Ubérrimo’, cerca de Montería, acusación que Uribe ha negado en repetidas ocasiones.