Sometidos a la justicia integrantes del “Clan del Golfo”

En el marco de las operaciones desarrolladas por la Armada de Colombia en zona rural del Bajo Baudó, departamento del Chocó, se sometieron voluntariamente a la justicia cinco presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, se hallaron tres depósitos ilegales con armamento e incautó una embarcación.

Ante unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.22 de la Armada de Colombia, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, se presentaron voluntariamente cinco hombres, presuntos integrantes del “Clan del Golfo”. Uno de ellos sería un presunto cabecilla de zona del frente “Baudó” quien con una trayectoria delictiva en la organización de aproximadamente seis años, habría participado en las confrontaciones armadas entre el “Clan del Golfo” y el “ELN”, lo que generaba temor y zozobra en la región, ocasionando el confinamiento de las comunidades indígenas de Puerto Indio, Sarú 1, Sarú 2, Santa María de Condoto, Miacora; así mismo, de las comunidades de Divisa, Puerto Alegre y El Morro, en zona rural del Bajo Baudó.

Otro de los hombres sometidos a la justicia, sería el encargado de transportar por vía fluvial los alimentos a los integrantes de la organización criminal que permanecen en zonas campamentarias en el área rural del Bajo Baudó. Con su presentación ante las autoridades, este sujeto hizo entrega de una embarcación, en la que movilizaba los víveres de la organización ilegal.

Gracias a la información suministrada por los sometidos, se hallaron tres depósitos ilegales que contenían un lanzagranadas, una subametralladora Uzi, dos carabinas, tres fusiles, siete escopetas, diez proveedores, 3.624 cartuchos de diferentes calibres, dos miras, 122 chalecos multipropósito, 24 radios, 10 antenas para radio, 10 baterías para radio y cuatro brazaletes de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” – AGC.

Con el sometimiento voluntario a la justicia de estos cinco hombres, se redujo el poder delictivo del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en el Bajo Baudó. Así mismo, se afectó su estructura criminal debilitando su poder delictivo y disminuyendo sus economías ilegales.

Es de resaltar que, tras brindar atención médica primaria y en el marco de la protección de los derechos humanos, las Fuerzas Militares activaron la ruta de protección a las víctimas, para los familiares de los hombres que se sometieron a la justicia, con la intervención de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal del Bajo Baudó.