Consejo de Estado anula elección del vicepresidente de la Cámara de Representantes por violación a normas constitucionales

El Consejo de Estado ha declarado la nulidad de la elección del primer vicepresidente de la Cámara de Representantes, Fernando David Niño, para el periodo 2023-2024. La sentencia argumenta que el congresista del Partido Conservador violó el artículo 112 de la Constitución Política y el artículo 40 del Reglamento del Congreso, los cuales establecen que las primeras vicepresidencias de las mesas directivas de las corporaciones públicas deben ser ocupadas por representantes de las minorías políticas.

La decisión del Consejo de Estado se basa en que, para determinar si un movimiento político es minoritario, es necesario definir el número de curules que obtuvo en las elecciones y compararlo con las que lograron otras colectividades que actúan en bloque, como algunas coaliciones.

En este caso, se determinó que el Partido Conservador obtuvo 27 curules en la Cámara, lo que sugiere que no es un partido minoritario. Por lo tanto, el Consejo de Estado concluyó que el congresista Fernando David Niño no podía postularse ni ser elegido en la primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes, ya que esa posición es exclusiva de las colectividades o fuerzas políticas minoritarias.

La sentencia, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, también negó las demás pretensiones de la demanda de nulidad electoral promovida por el ciudadano Harold Eduardo Sua Montaña, y una vez en firme, el expediente será archivado.