A siete años y medio condenaron a dueño y exempleados del hotel Irotama en Santa Marta por fraude procesal y falso testimonio

El Juzgado Cuarto Penal ha condenado a siete años y medio de prisión a Héctor Mario Díaz, dueño del Irotama Resort de Santa Marta, y a Margarita Perdomo, quien era directora jurídica del mismo, por inducir al error a una autoridad administrativa.

La condena se basa en el uso de falsas declaraciones por parte de empleados del Irotama ante el Notario de Santa Marta en el trámite de expedición de una licencia de construcción por parte de la empresa HECOL.

Además de Díaz y Perdomo, Rubén Darío Sossa, Carmen Cecilia Parra y José Alfredo Noche también fueron encontrados culpables por falsas declaraciones ante la Fiscalía General en 2007.

Héctor Mario Díaz y Margarita Perdomo fueron condenados como coautores por el delito de fraude procesal, mientras que Rubén Darío Sossa, Carmen Cecilia Parra y José Alfredo Noche fueron condenados como autores en el delito de falso testimonio. Todos deberán pagar una pena de 7.5 años bajo el sistema de vigilancia electrónica, además del pago de una multa de 400 SMLV, inhabilidad para ejercer funciones o cargos públicos, y el pago de una caución de 10 millones de pesos para poder tener el beneficio del subrogado de vigilancia electrónica.

La defensa de los condenados ha apelado la decisión del Juez, que deberá ser resuelta por la Sala Penal del Tribunal del Magdalena. La decisión de segunda instancia podría ocurrir antes del mes de noviembre de 2024, fecha en la que prescribirán todos los delitos, lo que podría eximir a los condenados de sanción.

¿Qué pasó?

El Hotel Irotama presentó una denuncia contra Jorge Díaz, propietario del Hotel Mercure, ya que lo acusaban de urbanizar ilegalmente, según contó el abogado Juan David Riveros.

Jorge Díaz compró un lote contiguo al hotel Irotama y Héctor Mario Díaz quiso “torpedear” la construcción de otro hotel que se convertiría en su competencia.

“Ese proceso se ganó hace muchos años, pero después presentaron una serie de documentos y afirmaciones falsas”, afirmó el abogado Riveros.

Dentro de la investigación, los exempleados afirmaron que la víctima había colocado una valla informativa, lo cual significaba que Jorge Díaz iba a empezar a construir, hecho que no fue verdad.

Comunicado del Hotel Irotama 

En un comunicado, el abogado de Héctor Mario Díaz, Jaime Granados, indicó que este “es respetuoso de la justicia colombiana”, pero “no comparte esta decisión y la apelará”.

Según Granados, hay testigos que se contradicen y la prueba reina presentada “es una fotocopia de una fotografía de un aviso, cuyo original nunca pudo ser examinado ni validado por un perito. La fotografía, extrañamente, entró al proceso en unas hojas que no están foliadas en el expediente y con un sello de una fecha un año posterior a los supuestos hechos. Esto evidencia, entre otras cosas, que no se respetó la cadena de custodia de la ‘prueba reina'”.