En redada, caen colombianos, dominicanos y españoles en España por tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Policía de España detuvieron a once personas, de nacionalidades dominicana, colombiana y española, en una operación contra el tráfico de droga.

Según informaron este jueves fuentes de la investigación, en esta operación en la provincia de Lugo (noroeste) fueron intervenidos tres kilos de cocaína, uno de una sustancia de corte de la droga, 14 de marihuana y 100 gramos de hachís. Asimismo, los agentes intervinieron una pistola detonadora, transmisores de radio, teléfonos móviles y vehículos.

A los detenidos, con edades entre los 30 y los 67 años, se les investiga por ser supuestamente miembros de una organización criminal dedicada a la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes “en cantidades de notoria importancia” que actuaría también en provincias limítrofes a Lugo, de acuerdo a estas fuentes. 

Así era su «modus operandi»

La operación, según la Guardia Civil y la Policía Nacional, dio comienzo el año pasado al tener las autoridades sospechas de un grupo de personas que hacían viajes habitualmente a la Comunidad de Madrid y a Guadalajara desde Sarria. 

Se cree que era ahí donde se abastecían de la droga, que luego distribuían por el Noroeste de España. «La organización criminal, con una estructura piramidal, estaban formada por un primer nivel en el que estaban los principales dirigentes, afincados en la provincia de Lugo, con un segundo nivel en el que se encontraban las personas de confianza de los anteriores, encargadas de la organización del transporte y los pagos a los suministradores de las sustancias estupefacientes», explican los responsables de la investigación.

En la operación participaron perros de la unidad antidroga de la Guardia Civil

En la operación participaron perros de la unidad antidroga de la Guardia Civil guardia civil

«En el tercer escalón se encontraban los transportistas y distribuidores finales, cuyas labores iban desde la preparación de los habitáculos o ‘caletas’, para ocultar la droga, la colocación de dispositivos para localizar las cargas y en determinadas ocasiones realizar tareas de vigilancia o lanzadera de seguridad en los transportes, así como una vez el material en destino, coordinar la distribución al menudeo en distintas localidades», completan.

Dos de los once detenidos fueron enviados a prisión tras declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. El resto quedaron en libertad. De esta forma, la Policía Nacional y la Guardia Civil dan por desarticulada una de las bandas con mayor influencia en el tráfico de drogas de la provincia de Lugo. 

EFE