Capturado alias “Gordo Pai” Segundo Cabecilla del GDCO ‘Nueva Generación’ en el Norte del Valle

En una operación conjunta entre el Departamento de Policía del Valle y otras capacidades institucionales, se logró la captura de Jaime Alberto Giraldo Tabares, alias “El Gordo Pai”, segundo cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Nueva Generación’ en el norte del Valle.

Alias “El Gordo Pai” es señalado como el responsable de coordinar y dinamizar homicidios selectivos, extorsiones, lesiones personales y tráfico de estupefacientes en la región. Se le buscaba por delitos como homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Durante la operación, se incautó un arma de fuego tipo pistola y un artefacto explosivo tipo granada. Se estima que “El Gordo Pai” tiene una trayectoria criminal de al menos 14 años, habiendo iniciado en grupos criminales en Urabá y luego escalando en Los Flacos hasta llegar al GDCO ‘Nueva Generación’.

Este grupo delictivo, creado en 2020 tras una división interna en Los Flacos, ha sido responsable de múltiples homicidios y masacres en el norte del Valle. La captura de “El Gordo Pai” representa un golpe significativo a la línea de mando del grupo, así como a sus actividades criminales en la región.

El detenido y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y un juez de control de la República ha ordenado su reclusión en un centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

Esta captura es parte de la estrategia “Plan 90 días contra el homicidio” y refleja el compromiso de las autoridades en combatir la criminalidad y garantizar la seguridad en la región del Valle del Cauca.