“La pagará su abuela”: senador Jota Pe Hernández ante posible nueva reforma tributaria

El senador Jota Pe Hernández levantó la fuerte polémica revelando que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planea radicar una nueva reforma tributaria en el mes de julio.

En medio de una sesión del Congreso, Hernández expresó su descontento, afirmando que esta reforma afectaría negativamente a la población y que “la pagará su abuela”.

Las declaraciones del senador han generado reacciones mixtas, con algunos sectores respaldando sus críticas a posibles medidas fiscales adicionales y otros cuestionando la forma en que expresó su desacuerdo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó el miércoles pasado la falta de efectividad de las dos últimas reformas tributarias implementadas en el país. Según Bonilla, tanto la reforma durante el gobierno de Iván Duque como la llevada a cabo durante la administración de Petro no han logrado reducir la tarifa del impuesto de renta como se esperaba.

La primera reforma (la de Iván Duque) subió la tarifa del impuesto de renta, de manera progresiva, al 35 %, mientras que la segunda (de Petro) tenía previsto dejar un mecanismo para bajarla, igualmente, de manera progresiva. Ese instrumento no se aprobó en el Congreso“, explicó el funcionario durante un foro.

En relación a una posible nueva reforma tributaria, Bonilla señaló que presentarla en este momento, junto con otros proyectos de ley, no sería oportuno. En cambio, sugirió que sería más adecuado presentarla al inicio del tercer período de sesiones del Congreso.

Las declaraciones de Bonilla surgen en medio de un contexto en el que la reforma pensional propuesta por el gobierno no ha logrado obtener el quórum necesario en el Senado, generando preocupación y debate en el ámbito político y económico del país.

Lo cierto, es que Ricardo Bonilla González, ministerio de Hacienda aún no ha confirmado oficialmente la presentación de una nueva reforma tributaria en julio, lo que añade incertidumbre a la situación fiscal del país.