Tensión en Nariño: Pobladores obligan al Ejército a retirarse de población

En un inquietante episodio, al menos 400 pobladores de Cumbiatara, Nariño, presionaron a integrantes del Batallón de Infantería Número 49 para que abandonaran la zona y se desplazaran a la población de Policarpa, informó el Ejército de Colombia.

“Unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá que realizaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados y las confrontaciones entre estos, fueron constreñidas por, al parecer, habitantes del sector, quienes exigieron al personal militar abandonar el municipio”, informó el Ejército.

En ese sector del departamento hace presencia el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC.

Las fuerzas militares informaron que el hecho fue similar al ocurrido el pasado 25 de febrero en Caloto, Cauca, cuando población civil expulsó y atacó a soldados con palos y machetes.

Las disidencias de las FARC, “quienes habrían incitado a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones con la intención de evitar que las tropas se mantuvieran en el sector”, declaró el Ejército.

Pese a que los militares intentaron conciliar con los pobladores, estos se negaron a dialogar, por lo que presionaron a los militares a abandonar el territorio.

“El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que, desde sus roles y funciones, adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones. De igual forma, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares en cumplimiento de una función constitucional”.

Este incidente, que se suma a una serie de episodios similares en la región, pone de manifiesto la complejidad y la tensión que vive la zona, y subraya la necesidad de que las autoridades locales y nacionales trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Nariño.