Sequía en Colombia: Ríos desaparecen y comunidades luchan por agua

Por David Awad V.
En los últimos meses, Colombia ha enfrentado una crisis alarmante: la sequedad de sus principales ríos. En la región de la costa Caribe, los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira, entre otros, han sido testigos de la desaparición gradual de lo que alguna vez fueron ríos vitales para la vida y la economía local.

Algunos de los ríos afectados según conoció Pasa La Voz, incluyen el río Aracataca, el río Sevilla y el río Tucurinca en el Magdalena, así como el río Caracolicito, el río San Diego y el río Guatapurí en el Cesar. Incluso el caudal de uno de los brazos del río Magdalena ha disminuido tanto que la alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanesa Torres, ha declarado el estado de ‘calamidad pública’ para atender la emergencia.

Lucio Ávila, un campesino de 45 años que ha trabajado toda su vida en fincas del distrito de riego de Manatí, ha observado con preocupación cómo los niveles del Magdalena y del Canal del Dique continúan disminuyendo, dejando la tierra cada vez más seca, manifestaron a Pasa La Voz. Esto es especialmente preocupante en una región donde la agricultura y la ganadería son la base de la economía local.

La situación es tan grave que a menos de 10 kilómetros de distancia, en la bocatoma del acueducto de Campo de la Cruz, los trabajadores están utilizando maquinaria pesada para abrir un canal que pueda llevar agua a los 24.000 habitantes del pueblo. Pasa La Voz conoció que la alcaldesa Torres ha declarado que, si el nivel del río Magdalena sigue bajando al ritmo actual, en dos semanas el pueblo se quedará sin agua.

Esta crisis ha llevado a las comunidades a luchar por el acceso al agua potable, una necesidad básica que ahora está en peligro. Mientras tanto, pudo conocer Pasa La Voz que las autoridades locales están tomando medidas para abordar la emergencia, pero la situación sigue siendo crítica.

Lo cierto es que la ausencia de las lluvias han dado pasó con la ayuda de algunos inescrupulosos a los incendios forestales, quemando unas 14 hectáreas en el Atlántico, en inmediaciones de Campo de La Cruz.

¿Qué acciones prevé el Ministerio del Medio ambiente y el Gobierno Nacional ante semejante crisis?