¿Se han respetado las normas urbanísticas y ecológicas en el desarrollo urbano del norte de Barranquilla y puerto Colombia?

Por: Jorge Vergara Carbó

Dos columnistas del periódico El Heraldo, Nicolás Renowitzky y Horacio Brieva, en sus respectivos artículos han tomado como referencia en el caso de Horacio, el proyecto urbano “Ciudad de Mallorquín”, y Nicolas toca ese proyecto como al futuro proyecto de Argos “Portal del Norte”.

Se les olvida dos (2) proyectos urbanos que violan a nuestro juicio toda la normatividad existente en el país, y por supuesto en la ciudad de Barranquilla. El primero una nueva ciudad llamada “Alameda del Río” construida en tierras de Argos, donde conviven 100.000 personas, en 25.000 apartamentos, de 47 y 50 metros, la mayoría, utilizando como gancho para venderlos clasificarlos como estratos 1, 2 y 3, es decir que reciben subsidios en el pago de los servicios públicos, y otras prebendas que se le dieron que desconocemos. Una de las normas violadas es la de la movilidad, son 100.000 personas, que solo tienen una entrada y una salida, en una vía que es rápida como lo es la Circunvalar.

Alameda del Río, para su conocimiento tiene más habitantes que todos los pueblos del Departamento del Atlántico a excepción de Barranquilla, Soledad y Malambo. Esa comparación le dice a usted la magnitud del problema. Los edificios fueron construidos sobre humedales, los cuales hoy muchos de ellos, presentan fisuras en sus paredes, y además el sótano y las calles están inundadas. No tienen una planta de tratamiento de aguas servidas, las cuales son depositadas en el arroyo León o en el Malecón cerca del sitio de comidas. No cuenta con parqueaderos suficientes, de acuerdo a la norma, lo que implica que los propietarios o inquilinos deben dejar sus carros en la calle, con los riesgos que ello implica y con los problemas de movilidad que causan.

La Junta de Acción Comunal “JAC” Alameda del Río con NIT No 901.740.710.4, ha venido denunciando ante el Distrito de Barranquilla, la CRA, Barranquilla Verde, y las firmas constructoras los problemas que vienen padeciendo por lo anteriormente señalado. Cuentan con una buena documentación apoyada con fotos de las anomalías presentadas y algunos bloques ya han impetrado demanda económica ante los constructores por los daños causados. Demandas que superan los $8.000 millones, por bloque.

Para satisfacer a Argos, con este y otros proyectos urbanísticos el Distrito de Barranquilla con los recursos de todos los barranquilleros ha construido las vías, como la prolongación de la carrera 43, la ampliación de la vía circunvalar (dinero en parte de la Nación), la ampliación de la carrera 55 en Buena vista de la calle 99 hasta la calle 100, obra que en su momento le dijimos al alcalde que la llevara hasta la Circunvalar y la cobrara por valorización.

Los señores de la JAC Alameda del Río, esperan una respuesta del alcalde Alex Char, al igual que de la persona que ejerce el cargo de “Curador”, como de la CRA. Ellos requieren una pronta solución a sus problemas.

El segundo proyecto, es el que construye “Constructora Bolívar” en la calle 79, con carrera 54, en el lote de la antigua empresa Vanilón. Lote que termino en manos de la empresa Monómeros, quién suponemos se lo vendió a la Constructora Bolívar. Ese proyecto nace, de un posible parque que se iba a construir con recursos del constructor en el lote conocido como “Batallón Paraíso”. El anhelo de los barranquilleros, era que en ese lote se construyera el parque más grande de la ciudad, el pulmón de Barranquilla. El distrito inició negociaciones con el Ejercito, y el valor fijado el cual nunca se conoció, motivo que el Distrito decidiera construir un parque, pero con los recursos de la Constructora Bolívar, quién en contraprestación haría un desarrollo urbano.

¿Qué paso entonces? El Distrito procedió a cambiarle el uso del suelo a la zona, y la Constructora Bolívar comenzó a construir, sin un estudio parcial, sin estudio de movilidad, sin saber si existe disponibilidad en esa zona de los servicios públicos domiciliarios, y lo del parque no se dio, porque no se llego a un acuerdo con el ejército, dado que ese Batallón juega un papel importante para la defensa del país.

¿Hoy que tenemos: Una firma que está construyendo cada día, más bloques de 10 a 12 pisos, que una vez terminados y habitados estaremos hablando de una ciudad por lo menos de 20.000 habitantes, hacinados en la calle 79, entre carreras 74 y 78, sin parqueaderos adecuados, ¿ni tratamiento de aguas servidas, las cuales depositan en el Río Magdalena? Y lo peor sin haberle cedido como es su obligación un lote al Distrito para los usos que considere. Sin zonas verdes, no tiene espacio. En ese proyecto se violaron toda la normatividad y los entes de control, empezando por los señores coadministradores de la cosa pública los concejales, han dicho “esta boca es mía”, y por supuesto mucho menos la Contraloría Distrital, la Personería y la PGN:

Lo tercero, es el proyecto en ejecución “Portal del Norte” que se construirá al igual que ciudad Mallorquín, en unos médanos y un bosque tropical, sobre la vía Circunvalar entre las carreras 53 y la Vía 40, área que pertenece a Barranquilla. Tendrá una sola entrada y una sola salida, en una vía rápida. Ocho (8) bloques de apartamentos de 47 y 50 metros, clasificados en estrato 1, 2 y 3. Otras 20.000 personas. Me acojo a las palabras de Nicolás Renowitzky, cuando dice “Si las fuerzas vivas de la ciudad no logramos impedir esa agresión, el colapso en la movilidad será irreversible. Y eso hay que impedirlo”

Los barranquilleros, señor alcalde “Alex Char” esperamos una respuesta de estos desarrollos urbanos que se están dando tanto en el norte de la ciudad como en el suroccidente, Área Metropolitana y Suroriente. La ciudad se está tugurizando y principalmente en el norte. Queremos saber qué entidad otorgo las licencias de construcción, al igual que conocer los planes parciales de esas urbanizaciones incluyendo el estudio de movilidad. Igualmente queremos saber cuáles son los argumentos de la administración distrital como de la alcaldía de Puerto Colombia para no cobrarle a los señores de Argos y a otros constructores, la contribución por plusvalía, cuando todas sus tierras se han valorizado a costa de las inversiones del Distrito y de la Nación. No se le olvida alcalde que el Distrito contrato dos (2) estudios con una firma de Medellín, para el cobro de la Plusvalía, y nunca lo han aplicado. ¿Cuáles son las razones que llevaron al Distrito para no cobrarlas y enriquecer a los terratenientes urbanos como lo es la empresa Argos?

Por último, preguntar sobre que bases jurídicas a Ciudad Mallorquín, Alameda del Río, Portal del Norte y Batallón Paraíso, los clasificaron como estrato 1, 2 y 3. Existe algún acuerdo o norma que permita en un conjunto residencial decir que unas casas son estrato 1 y otras 3.

Alcalde, los habitantes de Rebolo, La Chinita, La Luz, Las Nieves y barrios aledaños, esperan que usted, termine las obras que se vienen desarrollando en el caño de la Ahuyama, las cuales tienen una inversión de $104.000 millones, dinero que aporto el gobierno nacional y que no se han terminado. Igualmente, que se terminen las obras del mercado de granos, que lleva años paralizado sin justificación alguna, así como la del mercado de Barranquillita acompañado de la ampliación de las calles 8 y 9, como de las carreras que colindan con dicho mercado, y por supuesto esperan que cumpla con su promesa electoral de construir un parque lineal en el arroyo de la 21, que usted ha llamado “Malecón del Suroriente”, en el cual participe la comunidad congregada en la “Asociación Don Bosco”.

Finalmente, alcalde, todos esos proyectos que se mencionan en este artículo, serán un dolor de cabeza para la movilidad de la ciudad, que de por sí, ya hoy es un caos, a cualquier hora del día. Lo que sucede en la calle 90, entre carreras 53 y 51B, es producto de haber permitido la construcción de un centro comercial, en una zona de colegios y residencial, sin exigirle al constructor que tenía que ampliar la calle. Esto que es elemental no se ha hecho, con el desarrollo urbano en los barrios el Gol, Riomar, Alto del Prado, Buena Vista, Villa Santos, Santa Mónica, por mencionar a varios. Lo mismo sucede, con la calle 85, entre carreras 58 y 46, las calles 94, 91,84,82,79 y 76. Las carreras 43, 44, 53, 38 y 52. Alcalde la ciudad necesita urgentemente el pico y placa para los carros particulares, hoy se aplica en casi toda Colombia-

Por otra parte, planteo este interrogante a los planificadores urbanos ¿Por qué en la carrera 59 entre calles 79 y 81, barrio el GOL, no se permite construir edificios de 12 pisos o más, y en el resto del barrio si se permite?