José Salazar: ‘No quiero pasar a la historia como el viejito que dejó al país sin pasaportes’

El Gobierno Nacional declara insubsistente al secretario General de la Cancillería por contrato corrupto de pasaportes

La adjudicación del contrato para la fabricación de pasaportes colombianos a la empresa Thomas Greg & Sons, que ha sido la encargada de producirlos durante los últimos 17 años, ha generado controversia en el Gobierno Nacional. El presidente Gustavo Petro ha declarado insubsistente a José Antonio Salazar, secretario General de la Cancillería, acusándolo de traición y de pasar por alto sus decisiones.

Petro afirmó que el contrato es corrupto y que la capacidad de la empresa en todos los procesos, así como la monopolización de los datos privados, son motivo de preocupación. Esta decisión llega después de meses de polémica en los que la licitación fue suspendida varias veces y de la suspensión del Canciller Álvaro Leyva Durán por posibles irregularidades en el proceso de licitación.

Salazar, por su parte, ha defendido la adjudicación del contrato como una decisión autónoma y legal que evita un detrimento patrimonial al Estado. Señaló que la asesora del Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, le pidió la renuncia, pero él se negó al considerar que ya había aprobado las resoluciones necesarias, incluida la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons.

El secretario General también mencionó que fue bloqueado del SECOP, el Sistema Electrónico de Contratación Pública, después de que los actos administrativos estuvieran en vigencia, lo que considera una orden ilegal de Colombia Compra Eficiente.

Salazar planea dirigirse al Tribunal Administrativo para llevar el acto del contrato y poner fin a la demanda de Thomas Greg & Sons contra el Estado por 117 mil millones de pesos. También llevará el sustento a la Procuraduría General para que Leyva pueda volver a ejercer como Canciller de Colombia.