El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó a Bogotá tras cumplir pena en EE.UU.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó este martes a Bogotá luego de pagar una condena de más de 15 años en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras su arribo, se dispuso de una caravana compuesta por 11 vehículos que recogió a Mancuso para trasladarlo hasta a las instalaciones de la Dijin, donde enfrentará procesos judiciales pendientes en Colombia.

Se recuerda que Mancuso fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pero cumplió la pena en marzo de 2020 debido a la convalidación de parte de la condena que ya había cumplido en Colombia, así como los años en prisión en EE.UU.

Desde 2020, Mancuso estaba en un centro de detención de migrantes en Georgia, EE.UU., a la espera de resolver su situación migratoria antes de ser extraditado a Colombia.

El Gobierno colombiano ha asegurado que garantizará la seguridad de Mancuso una vez deportado, dado que su vida podría correr peligro por los aportes que ha hecho para revelar la verdad sobre los crímenes de las AUC.

Mancuso ha participado en audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde ha proporcionado información sobre las acciones de las AUC durante el conflicto armado en Colombia.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, Mancuso y otros exjefes paramilitares fueron extraditados a EE.UU. en 2008.

En 2009, Mancuso se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU. y fue sentenciado en 2015.