Llegada de Salvatore Mancuso a Colombia: Se espera el próximo martes su arribo con un grupo de deportados y será recibido por agentes de la Dijín

Procedente de Atlanta, Georgia, se espera su arribo aproximadamente a las 3:00 de la tarde, junto con un grupo de 100 deportados, y será recibido por agentes de la Dijín.

Lo más seguro es que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, sea trasladado a la cárcel La Picota, ya que posee una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes.

Las acusaciones en su contra abarcan un amplio espectro de delitos incluyendo homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos.

La llegada de Mancuso se daría solo unas semanas después de que no pudiera cumplir una cita en la Fiscalía, que lo había convocado para que declarara en medio del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por posible manipulación a testigos. El excomandante de las AUC no asistió aduciendo problemas de salud por una virosis.

Su solicitud de libertad está actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, respaldada por el Gobierno Nacional como gestor de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento tras analizar sus aportes en audiencias anteriores.

Según los argumentos de Mancuso, pese a que él fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y pagó su condena allí, aún sigue sometido a medidas de aseguramiento impuestas por los Tribunales de Justicia y Paz de Colombia.

En criterio de Salvatore Mancuso, esas medidas de aseguramiento siguen activas debido a una imputación en la justicia ordinaria que se tramita hace más de 8 años por un supuesto delito cometido con posterioridad a la desmovilización, con fundamento en el artículo 37 del Decreto 3011 de 2013, que, a juicio del actor, es inconstitucional”, dijo el tribunal.

De ahí que la tutela que interpuso la defensa del excomandante busca la protección de sus derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad, al debido proceso (presunción de inocencia) y al acceso a la administración de justicia; la revocatoria las decisiones cuestionadas y la inaplicación del artículo mencionado.