MinSalud acepta renuncia del Superintendente de Salud Ulahí Beltrán tras investigación por presuntas irregularidades

El Ministerio de Salud aceptó la renuncia del Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, luego de que este presentara su carta de dimisión al presidente Gustavo Petro a principios de febrero.

La aceptación oficial se dio el pasado 21 de febrero, según lo establecido en el decreto número 0211 del 2024, firmado por el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

En el artículo 1 del decreto se señala: “aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el doctor Ulahí Dan Beltrán López, al empleo de Superintendente Nacional de Salud”. Además, se designa al doctor Luis Carlos Leal Angarita como nuevo Superintendente en reemplazo de Beltrán.

La renuncia de Ulahí Beltrán se produce en medio de una investigación en la Procuraduría, que en septiembre del año pasado formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades durante su gestión como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario CARI. Se investigan posibles irregularidades en la suscripción de un contrato por más de $12 mil millones, sin contar con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.

La salida de Beltrán López de la Superintendencia de Salud genera expectativas sobre las acciones que tomará la entidad para esclarecer las supuestas irregularidades y garantizar la transparencia en la gestión de la salud en el país.