Ministro de Interior: “Sólo el gobierno Petro pagó un costo político por perder los Juegos”

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, defendió la gestión de la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y afirmó que solo el gobierno de Gustavo Petro pagó un costo político por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Velasco reconoció que hubo una “cadena de errores” en los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro, pero destacó que solo este último sufrió consecuencias políticas con la renuncia de Rodríguez como ministra del Deporte.

Durante su intervención en la Plenaria del Senado, Velasco negó que la decisión de no realizar los Juegos en Barranquilla fuera por una “malquerencia política” del Gobierno Nacional con la capital del Atlántico y la Región Caribe.

El ministro del Interior señaló que el gobierno de Duque comenzó a incumplir con los compromisos para la realización de los Juegos, mientras que en la administración de Petro se creó el comité organizador y se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo.

Velasco afirmó que los Juegos son un “negocio privado” de Panam Sports y que Colombia debía cumplir con los pagos correspondientes. Destacó la dignidad de Rodríguez al dar un paso al costado sin ser la responsable de la decisión de no realizar los Juegos en Barranquilla.

El ministro recordó que el Gobierno renegoció con Panam Sports la rebaja del presupuesto de 800 millones de dólares a 400 millones y afirmó que había la decisión de desarrollar los Juegos, independientemente de que este Gobierno creyera que fueran prioritarios o no.

Velasco concluyó que los errores en la pérdida de la sede de los Juegos fueron compartidos por dos gobiernos, pero que solo el gobierno de Petro pagó un costo político por ellos. Aseguró que, bajo el gobierno actual, se garantiza la participación de los deportistas colombianos en los próximos Juegos Panamericanos.