¿Presión, Si o Si?: Como no aceptaron implementar el Sibus, AMB formuló cargos a 5 empresas de transporte urbano

“Con el pie en el cuello” o “se suman o se esfuman”…. Este requisito impuesto por el distrito comenzó a regir desde el pasado 15 de febrero para la operación del transporte.

Como cinco empresas de transporte urbano no se acogió o aceptó adherirse al no compartir el Sibus, el Área Metropolitana de Barranquilla arremete contra ellos y les formuló pliego de cargos por presuntamente incumplir los requisitos de operación al no implementar su Sibus, algo impositivo desde el pasado 15 de febrero, de lo cual tales empresas no están de acuerdo y se sienten intimidados con tal medida.

Se trata de una investigación por el presunto incumplimiento de los requisitos de operación para movilizar pasajeros, con lo que buscan afectar a las empresas Trasalianco, Transmecar, Transportes Lolaya, Cootransco y Cootrasol.

¿Será que buscan desaparecer a estas empresas tradicionales de la ciudad?

¿Buscarán apoderarse del 100% del negocio del transporte de buses de pasajeros para entregar otra concesión como Transmetro?

Según el subdirector del AMB, Gustavo Santos, “El Área Metropolitana de Barranquilla en uso de sus facultades de vigilancia, inspección y control ha decidido formular pliego de cargos en contra de 5 empresas de transportes por el presunto incumplimiento a las normas de transporte al no tener implementado el sistema SIBUS a la fecha del 15 de febrero de 2024”, asimismo recordó que desde esa fecha, todas las empresas de transporte público están obligadas a tener implementado el sistema Sibus como requisito de operación en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Sanciones o multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las cinco empresas, Trasalianco, Transmecar Transportes Lolaya, Cootransco y Cootrasol, no pueden cobrar el aumento en los pasajes de Transmetro y de buses urbanos, que empezó a aplicar desde el jueves 15 de febrero, porque le deben al Fondo de Estabilización Tarifaria –FET- la suma de $15.525 millones, y no están afiliadas al Sibus.

¿Pero será justo que el aumento se haya hecho de $300 pesos y no de $100 como siempre se había venido haciendo?

¿Tendremos los barranquilleros que darles nuevos buses a Transmetro para sigan el servicio y no se les haga un mantenimiento preventivo adecuado?

“FET es algo ilegal”: Transportadores

Las empresas alegan que el Fondo de Estabilización Tarifario, creado en el 2016 con el fin de ayudar a sostener el sistema integrado de Transmetro, es “ilegal”, pese a que está incorporado en el Plan de Desarrollo (El FET está incluido en el artículo 174 numeral 7 del Plan de Desarrollo (que modificó el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015).