Imputan cargos a Edwin Besaile por recibir $2.100 millones de Lyons para campaña

Le imputaron cargos a Besaile por enriquecimiento ilícito de particulares en relación con la financiación de su campaña.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en relación con la presunta recepción de 2.100 millones de pesos para financiar su campaña en el periodo 2016-2020.

Según la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Lyons, también exgobernador de Córdoba, habría entregado dicha suma a Besaile durante el segundo semestre de 2015, para las elecciones regionales.

La juez señaló “maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba 2016-2020. El apoyo económico se gestó en el segundo semestre de 2015 cuando el también exgobernador, Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones”.

La Fiscalía indicó que Lyons y el excongresista Musa Besaile, hermano de Edwin Besaile, habrían acordado repartirse el dinero proveniente de la corrupción, relacionado con recursos de regalías, salud, y atención a pacientes con hemofilia.

Además, se mencionó que el dinero habría sido utilizado para financiar la campaña política de Besaile y que el enriquecimiento ilícito se habría dado porque “el dinero obtenido por Besaile que, incrementó su patrimonio de manera injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalías y hemofilia”.

La diligencia de imputación de cargos fue aplazada para el miércoles 21 debido a que no fue legalizada.