Empresas de transporte público en Barranquilla adeudan $15.525 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria, no pueden cobrar aumento en pasajes

Cinco de las seis empresas de transporte público en Barranquilla que no pueden cobrar el reciente aumento en las tarifas de pasajes de Transmetro y buses urbanos, le adeudan al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) la suma total de $15.525 millones.

Estas empresas, que incluyen a Cootrasol, Transmecar, Trasalianco, Lolaya y Cootransco, argumentan que el FET es “ilegal”.

A pesar de la controversia sobre la legalidad del FET, el Plan Nacional de Desarrollo autoriza su cobro y recaudo. El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, anunció que el aumento solo podría ser cobrado por empresas que estén al día con el FET y afiliadas al Sibus.

El aumento en las tarifas, que comenzó a aplicarse el 15 de febrero, incluye un incremento de $300 para los buses urbanos y de $200 para Transmetro. Este aumento incorpora el costo de la tecnología Sibus, el valor del FET, el factor de calidad para la movilidad sostenible y ajustes a la canasta de costos del sector transporte cercanos al 9,28% del IPC.

Las empresas que cumplen con sus aportes al FET, como Coosoatlán, Coolitoral, Embusa, y otras, han aportado una cifra superior a los 100 mil millones de pesos desde la creación del fondo, cumpliendo con el sistema y dando la destinación específica que corresponde para dicho recurso.