Indígenas solicitan ayuda urgente para controlar incendios en la Sierra Nevada

Las comunidades indígenas arhuacas de la Sierra Nevada han emitido un comunicado urgente solicitando ayuda al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para controlar los incendios forestales que están afectando su territorio.

Desde el pasado 15 de febrero, se han registrado incendios en la parte alta de la cuenca del río Fundación, en jurisdicción del municipio de Fundación. Estos incendios, según las comunidades indígenas, son consecuencia de las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático y la crisis ambiental que enfrenta el país.

Las comunidades arhuacas de Umake, Singuney, Bunkwamake y Windiwa, así como otras aledañas a las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua, están siendo afectadas por estos incendios, con la amenaza de que se propaguen a la comunidad de Seynurwa.

A pesar de los esfuerzos de las comunidades por contener los incendios, han manifestado no tener la capacidad operativa ni técnica necesaria para lograrlo. Los fuertes vientos avivan las llamas, afectando extensas áreas de bosques de conservación.

Ante esta situación, las comunidades indígenas han solicitado al Gobierno Nacional y a la UNGRD el envío de personal y maquinaria especializada para atender la emergencia y evitar la propagación de los incendios en su territorio.