“Desde el año pasado advertimos el riesgo de desaceleración de la economía”: Mac Master ante crecimiento del PIB colombiano de 0,6% en 2023

Ministerio del Trabajo - Avianca - Pilotos - Acuerdo

El pasado jueves 15 de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) compartió los resultados económicos de Colombia correspondientes al año 2023, mostrando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 0,6%.

Este bajo crecimiento se atribuye en parte al aumento de las tasas de interés decidido por el Banco de la República, con el objetivo de controlar la inflación. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), comentó que desde el gremio se había advertido sobre la posibilidad de esta desaceleración económica, “Desde el año pasado hemos venido advirtiendo del gran riesgo que teníamos de que la economía se desacelerara, la inversión se detuviera y el consumo perdiera dinamismo Se trataba de levantar alertas para que reaccionáramos y se tomaran las medidas del caso. Hoy una muy buena parte de la solución está en generarle condiciones de confianza a los pequeños y grandes empresarios, a las pymes y a los emprendedores, a todos los que en condiciones razonables estarían dispuestos a invertir en Colombia”

Mac Master destacó la importancia de generar condiciones de confianza para los empresarios, tanto grandes como pequeños, y para los emprendedores, con el fin de fomentar la inversión en el país. Asimismo, mencionó la incertidumbre que ha rodeado a diversas industrias,  “Se debe a varias cosas. Creo que es una confluencia de hechos. Por una parte, advertimos mucho lo que estaba sucediendo en el sector de la infraestructura y en el sector transporte. La industria está muy golpeada, creemos que hay que hacer un esfuerzo importante por acompañar las exportaciones en este momento”

El presidente de la ANDI también señaló que varios sectores, como la infraestructura, el transporte, la industria, y la salud, han sido afectados por esta situación. Destacó que el sector salud representa el 8% del PIB nacional y que es necesario realizar inversiones para mejorar la calidad y cobertura, algo que actualmente se ve obstaculizado por la incertidumbre generada por la reforma a la salud.