Este es el ambicioso proyecto energético que Barranquilla está ad portas de perder

La empresa encargada está estudiando la viabilidad del proyecto, por el cual ofertó 72.066 millones de dólares.

En julio del 2021, el entonces presidente Iván Duque destacó como gran hito la adjudicación a Canadian Solar Energy la construcción del primer sistema de almacenamiento de energía a través de baterías en Colombia.

El proyecto, que se entregó en la que fue considerada la primera subasta de almacenamiento de energía a gran escala en Latinoamérica, prometió mejorar la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la costa atlántica y respaldar el ingreso de nueva energía solar y eólica.

Sin embargo, todos estos beneficios, junto al desarrollo de este proyecto en la ciudad de Barranquilla, estarían a punto de quedar ‘en veremos’, pues la empresa canadiense está contemplando renunciar a su construcción.

Según el viceministro de energía, Javier Campillo, esta decisión radica en que la pandemia por covid-19 y las dificultades en las cadenas de suministro incrementaron los costos del proyecto, principalmente, el precio de las baterías de litio.

Canadian Solar Energy se ganó el proyecto en 2021 al presentar una oferta económica por 72.066 millones de dólares, pero el incremento en los costos ha hecho que en el presente esta oferta sea “muy difícil de mantener”.

Estamos trabajando de la mano con la empresa (de origen canadiense) y revisando todo para garantizar que pueda entrar el proyecto“, aseguró el viceministro.

Sin embargo, si la compañía defina que la construcción del proyecto no es viable, puede tomar la decisión de renunciar a este, pero se haría efectiva la garantía bancaria que garantizaba su entrada en la operación, al cual contempla varios millones de dólares.

“Nadie hubiese querido que pasara, pero nadie contaba con una pandemia que aumentara tanto los costos de la tecnología, sobre todo de las baterías de litio. El incremento en el costo está por encima del 35 %“, señaló el viceministro Javier Campillo.

Si la empresa renuncia a desarrollar este proyecto, el viceministro de Energía reconoce que habría una reducción en la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en todo el país, pero “estamos evaluando cómo complementar la operación del sistema”.

Destaca, además, que la zona donde se iba a instalar este sistema de baterías tiene una buena interconexión eléctrica que no pondría al Colombia en una situación crítica, pero sí sería importante subsanar el faltante lo más pronto posible.

Además, asegura que, posiblemente, sería necesario hacer una nueva subasta de baterías, aunque hay otras tecnologías adicionales que se están teniendo en cuenta, por lo que es necesario evaluar las condiciones actuales del sistema eléctrico para determinar que tipo de proyecto sería conveniente llevar a cabo.

Este sistema se planeó con una capacidad de más de 45 megavatios y se esperaba que comenzara a operar en diciembre de 2024. De acuerdo con el viceministro de Energía, el futuro de este proyecto se conocerá en las próximas semanas.