Martha Mancera asume como Fiscal General encargada en medio de controversia

Este martes, Martha Mancera tomó las riendas como Fiscal General de la Nación encargada, luego de que finalizara el periodo de cuatro años de Francisco Barbosa y tras el fracaso en el intento inicial de la Corte Suprema de Justicia de elegir a una de las tres mujeres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro.

Mancera, una experimentada abogada con estudios en la Universidad Libre de Bogotá y la Universidad Libre de Cali, asume este rol tras una trayectoria destacada en la Fiscalía, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde su ingreso en 1993.

Entre sus funciones previas se destacan su trabajo como fiscal delegada ante los jueces especializados y del circuito, directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y titular de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada. En 2017, asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación, y en 2020 fue nombrada vicefiscal.

Sin embargo, su llegada a la posición de Fiscal General encargada no está exenta de polémica. Mancera ha sido señalada como la mano derecha de Francisco Barbosa y recientemente protagonizó un enfrentamiento con el presidente Gustavo Petro, al cuestionar la ley de ‘paz total’ y las conversaciones con grupos armados impulsadas por el mandatario.

El Fiscal saliente, Francisco Barbosa, negó acusaciones de reasignación de investigaciones para favorecer a Mancera, explicando que los casos en cuestión no han sido archivados y continúan en curso bajo la supervisión de la policía judicial. Argumentó que la reasignación se realizó debido a cargos por falsificación de documentos y fraude procesal que enfrenta el fiscal a cargo de dichas investigaciones.

Mancera ocupará el cargo de Fiscal General encargada hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la titular de la terna enviada por el presidente Petro, compuesta por Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo. Tras dos rondas de votación sin resultado, se programó una nueva sesión para el próximo 22 de febrero con el fin de concretar la elección.