Ideam advierte sobre niveles críticos en seis embalses del país

A pesar de las lluvias, el abastecimiento de agua sigue en riesgo en diversas regiones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una alerta preocupante: al menos seis embalses a lo largo del país están registrando niveles críticos, a pesar de las recientes precipitaciones en varias zonas.

Según el análisis realizado por el Ideam, el oriente del país es la región más golpeada, con un preocupante 37,54% de su capacidad, seguido por Antioquia con un 56,46% y el centro del país con un 54,88%.

Las regiones del Valle, Caldas y el Caribe también muestran cifras alarmantes, con porcentajes que oscilan entre el 61,75% y el 69,15%.

Niveles de embalses en Colombia Ideam

La situación es aún más preocupante en embalses específicos como El Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, donde los niveles han descendido hasta un 5% en los últimos días, ubicándose entre el 48% y el 75%.

Sin embargo, el embalse de Ituango presenta el panorama más desalentador, con apenas un 72,59% de su capacidad, lo que representa un estado crítico para el suministro de agua en la región.

Frente a esta situación, las autoridades instan a los ciudadanos a hacer un uso consciente del agua para evitar posibles racionamientos y suspensiones del servicio.

Se ha emitido una alerta por una eventual emergencia ambiental derivada de la baja en los niveles de los embalses en todo el país.

Por último, se subraya la necesidad de una acción inmediata y responsable por parte de todos los ciudadanos, ya que los efectos del fenómeno de El Niño se prolongarán por varios meses más, lo que podría impactar el suministro de energía y agua, incrementando los precios de estos servicios.