Mineros ancestrales bloquean vía en Buriticá en protesta por presunto desacato policial

Un grupo de al menos 200 mineros ancestrales ha bloqueado la vía en el sector de Murrapal, zona rural de Buriticá, en el occidente antioqueño, desde hace doce horas. La protesta surge tras denunciar un presunto desacato a una orden judicial que prohíbe a la Policía adelantar procedimientos para incautar las volquetas utilizadas por los trabajadores en la zona.

Según el abogado de la Asociación de Mineros Ancestrales de Buriticá, Carlos López, la medida cautelar otorgada protege el desarrollo de las actividades de los mineros sin dificultades ni impedimentos. Sin embargo, denuncian que la Policía, mediante malos procedimientos y extralimitando sus funciones, intentó intervenir y llevarse otra volqueta, generando malestar entre los mineros.

La comunidad, cansada de esta situación, tomó la decisión de bloquear la vía departamental, ubicada a aproximadamente 200 metros de la vía nacional. A pesar de la movilización, aún no han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales, según López.

El abogado advirtió que si no reciben presencia ni respuesta de las autoridades pronto, los mineros ancestrales podrían bloquear la vía nacional que conecta con el Urabá antioqueño. Por el momento, la comunidad no tiene planes de levantar la protesta hasta que sean escuchados.