Funciones de la Procuraduría son necesarias y fundamentales para la democracia del país

  • La actuación del Ministerio Público en los procesos se realiza en representación de la sociedad y hace parte del sistema de pesos y contrapesos.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, resaltó que la entidad es necesaria y fundamental para la democracia del país, y suprimir sus funciones en lo relacionado con la intervención judicial es “quitarle una rueda a un vehículo de dos ruedas”. 

Así lo dijo la jefe del órgano de control durante el Encuentro Nacional de Procuradores Judiciales, realizado en Bogotá, en el que sostuvo que la actuación del Ministerio Público en los procesos se realiza en representación de la sociedad y hace parte “del sistema de pesos y contrapesos, en la medida en que equilibra la balanza cuando los operadores judiciales incurren en desafueros”.

Agregó que en la intervención judicial los procuradores son actores neutrales, libres de sesgos e intereses, que analizan los problemas jurídicos desde una visión diferente a la de las partes que intervienen en defensa de sus intereses particulares, y por lo tanto su acción es fundamental para un estado de derecho. 

Tienen que entender nuestros órganos de gobierno, y sobre todo quienes están pensando en la reforma judicial, que la función de intervención de la Procuraduría no se puede ver de una manera aislada, pues su actuación está relacionada directamente con la garantía del ordenamiento jurídico en representación de la sociedad e independiente de las otras partes”, puntualizó la Procuradora General.