Operativos contra las rentas criminales, dejan cuatro máquinas de juegos de azar incautadas en los barrios San Fernando y Nelson Mandela

Estas máquinas estarían avaluadas en más de 10 millones de pesos, siendo dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que dispongan de las mismas.

Cartagena de Indias D.T. y C. Una ofensiva contra los juegos ilegales, despliega el Grupo Elite Contra Las Rentas Criminales, conformados por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), apoyados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Metropolitana de Cartagena.

Estos operativos se focalizaron en los establecimientos abiertos al público, donde se logró la incautación de cuatro máquinas de juegos de azar sin autorización de Coljuegos, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

La multiplicación de estas salas de juegos, se ha convertido en un problema de convivencia, afectando los entornos familiares, debido a que niños, niñas y adolescentes se convierten en clientes potenciales de estos dispositivos, generando adicción en ellos, y alterando la vida escolar y social de los menores de edad.

Estos operativos continuarán en la ciudad, y los propietarios de estos establecimientos podrán ser sancionados, de acuerdo a la ley 1801 de 2016 Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 140 numeral 6, comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público (promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente), y artículo 38 numeral 1 literal F comportamientos que afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes (permitir, auspiciar, tolerar, inducir o constreñir el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a los lugares donde se desarrollen juegos de suerte y azar localizados).

La lucha contra este delito, se convierte en una forma de atacar las rentas ilegales de grupos delincuenciales, afectando así el orden económico social y los aportes a la salud, generados por las actividades de arbitrio rentístico.

Es importante destacar que en el territorio nacional, operar juegos de suerte y azar de manera ilegal, es un delito por el que se puede incurrir en penas de 6 a 8 años de prisión y de acuerdo con la Ley 1393 de 2010, multas por la operación irregular de máquinas de 80 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, por cada dispositivo.

Todas las máquinas incautadas por policías de la Metropolitana de Cartagena, fueron colocadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Metropolitana de Cartagena solicita a la comunidad comunicarse a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol – SIJIN, celular 321 3946246. E mail: [email protected] – Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363, para continuar recolectando información en contra de los juegos de azar, para lograr la desarticulación y captura de sus integrantes. Esta información será manejada de forma confidencial y bajo absoluta reserva.