Gobierno aceptó renuncia del Supersalud Ulahy Beltrán y designa a Luis Carlos Leal como su reemplazo

En una decisión tomada por el Gobierno del Presidente Petro, se aceptó la renuncia del Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, el pasado viernes.

La dimisión se produce en medio de una investigación de la Procuraduría General de la Nación, relacionada con posibles irregularidades en la suscripción de un contrato que supera los $12 mil millones.

Tras la aceptación de la renuncia, el Gobierno designó como su reemplazo a Luis Carlos Leal, exconcejal de Bogotá. Leal asumirá el cargo hasta el próximo viernes 9 de febrero.

La investigación de la Procuraduría, iniciada en septiembre de 2023, se centra en la actuación de Beltrán López en la suscripción de un contrato de gran envergadura con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe. Se alega que el contrato, que superaba los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes, fue realizado sin la autorización previa de la junta directiva del CARI, donde se desempeñaba Beltrán.

Ante estos señalamientos, Ulahy Beltrán López ha declarado que considera la formulación de cargos como una “endilgación provisional” y que, en el proceso de juzgamiento, ejercerá sus derechos de defensa y contradicción para demostrar la rectitud de su actuación en el asunto disciplinario.

Es importante resaltar que Luis Carlos Leal, el designado como nuevo Superintendente Nacional de Salud, es médico cirujano de la Universidad Nacional y cuenta con experiencia en el ámbito político, habiendo ocupado un puesto en el Concejo de Bogotá por la Partida Verde. Su nombramiento busca aportar una nueva dirección al ente regulador en medio de las circunstancias que rodean la salida de Ulahy Beltrán.