Fenómeno de El Niño en Colombia: Se presentan lluvias temporales, pero volverán las altas temperaturas y riesgos de incendios forestales

Aunque se han presentado lluvias en algunas regiones del territorio nacional, se pronostica para el presente mes el regreso de las altas temperaturas y el riesgo de incendios, según lo advirtió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

A la fecha, sin embargo, no se registra en el país ningún incendio forestal, pero si hay 190 municipios en alerta por desabastecimiento de agua.

«Estamos trabajando un plan conjunto con las gobernaciones y alcaldías para enfrentar esta situación y unir esfuerzos», indicó la ministra Muhamad.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, son 11 los departamentos con problemas de abastecimiento de agua.

Ellos son: Boyacá, con 34 municipios; Bolívar, 18; Córdoba, 18; Santander, 16 municipios; Cundinamarca, 16; Antioquia, 8; Casanare, 6; Huila, 6; Atlántico, 6; Cesar, 3 y La Guajira, 3.

Además, Gestión del Riesgo estableció que 250 municipios son susceptibles de sufrir desabastecimiento de agua.

Por su parte, la Directora General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, Ghisliane Echeverry, señaló que las lluvias de estos días han cambiado el panorama de alertas.

Reportó que hoy están en alerta por amenaza de incendios forestales 215 municipios y por amenaza de deslizamiento 323 poblaciones.

Añadió que para lo que resta de este mes se pronostican lluvias temporales. Son temporales, ya que continuamos en temporada seca y las alertas persisten”, indicó Ghisliane Echeverry,

«Febrero seguirá siendo un mes seco en gran parte de Colombia», advirtió.

Actualmente el país registra cero incendios activos. Las lluvias de las últimas horas han sido esenciales para lograrlo, junto al arduo trabajo de Fuerzas Militares, Policía, Organismos de Socorro y comunidades; la temporada seca regresa y debemos mantener estrictamente protocolos de prevención, puntualizó.

Este fin de semana se cumplió sin incendios forestales activos. De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, desde noviembre de 2023 a la fecha se han registrado 582 incendios, en 270 municipios, que arrasaron 36 mil 818 hectáreas de vegetación en 270 municipios del territorio nacional.

Para extinguir las llamas se necesitaron 629 horas de vuelo; 1.620 descargas de agua y 428 galones de líquido retardante.

Como lo informamos al finalizar la semana pasada, ante el riesgo de incendios forestales por el fenómeno El Niño, Parques Nacionales Naturales de Colombia tomó medidas para proteger las áreas protegidas.

Se cerraron temporalmente 9 parques, pero se mantiene el ecoturismo en otras 20 áreas protegidas.