SOS Agrícola: Productores de ahuyama en Carraipía y Balsal piden auxilio ante inminente pérdida de 670 toneladas

Familias dedicadas a la producción de ahuyama en Carraipía, Maicao, y Balsal, zona rural de Montería, han enviado un mensaje urgente al Ministerio de Agricultura debido a la inminente pérdida de 670 toneladas del producto por falta de comercialización, agravado en Balsal por el mal estado de las vías.

Mediante las redes sociales, los productores han compartido fotos y videos de pilas de ahuyama que no han podido vender, advirtiendo que podrían empezar a deteriorarse en las próximas horas. En Carraipía, Maicao, se encuentran en riesgo 470 toneladas de ahuyama, mientras que en Balsal son 200, afectando los ingresos de decenas de familias que dependen de la siembra y venta de este alimento.

Eduardo Vega, uno de los agricultores afectados en La Guajira, hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro, solicitando su intervención: “Estamos perdiendo el producto, no lo hemos podido comercializar, entonces, esperamos su ayuda, sabemos de su condición humanitaria”, expresó en un video, donde también un productor wayuu intervino en su lengua nativa para clamar el apoyo del Gobierno Nacional.

En el caso de Córdoba, decenas de familias campesinas se ven afectadas con 200 toneladas represadas en las veredas Loma Verde, La Gran China, Balsal y Pueblo Bujo, zona rural de Montería. La situación destaca la urgencia de medidas para apoyar a los productores agrícolas y evitar pérdidas significativas en la cadena alimentaria.