Dayssuris Vásquez y su familia involucrados en lavado de dinero por mansión y lujoso Mercedes, según expediente judicial

La Fiscalía ha revelado detalles impactantes sobre el presunto lavado de dinero relacionado con Nicolás Petro, donde Dayssuris Vásquez y su familia se habrían quedado con los fondos provenientes de la mansión y un lujoso Mercedes, según consta en el expediente judicial.

La investigación sostiene que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, habría obtenido ilegalmente ciertos fondos, y junto con Dayssuris Vásquez, intentaron lavarlos a través de una opulenta mansión conocida como La Herradura, valuada en aproximadamente $1.600 millones, en la que invirtieron $600 millones.

Sin embargo, el negocio de la mansión se vio afectado, y el propietario devolvió el dinero. En una declaración jurada, el dueño detalló cómo regresó estos fondos a Dayssuris y su familia.

Según el documento, en el centro comercial Mall Plaza se entregaron $150 millones en efectivo al señor Cesar Emilio Buendía (Tío de Days) y a la hermana de Dayssuris Vásquez, quien es funcionaria de la policía.

La segunda devolución se efectuó mediante un cheque de gerencia, enviado al señor Cesar Emilio Vásquez (Tío de Days), por un valor de $293.250.000.

Finalmente, el 15 de enero de 2022, se completó la devolución de $24 millones en dos pagos de $12 millones cada uno.

En total, se trata de $467.250.000, fondos que, según la Fiscalía, son producto directo del lavado de activos cometido por Dayssuris, quien confesó su participación y ahora se acoge al principio de oportunidad. Ver declaración.

Dayssuris ha sostenido públicamente que ese dinero, supuestamente lo guardó en un CDT, pero eso es mentira, porque ese dinero ella se lo quedó y así se lo confesó al fiscal Mario Burgos.

El artículo 349 del Código de Procedimiento Penal, establece que las negociaciones con el imputado o acusado no podrá celebrarse hasta tanto se reintegre el dinero que se apropió.

Pero la Fiscalía solo le exigió devolver $40 millones como reparación a la gobernación del Atlántico que corresponden a los contratos ficticios que hizo a través de una fundación.

Entonces, Days Vásquez tiene doble premio. Inmunidad penal total, y la supuesta fortuna ilegal de Nicolás Petro que ella conservó y que la Fiscalía no le exigió devolver.