Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, advierte riesgo de racionamiento eléctrico por medidas de la CREG

Durante la cruzada por tarifas de energía justas para el Caribe, llevada a cabo en Cartagena de Indias, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, hizo un llamado a los gobernantes de la región para solicitar al Gobierno Nacional una ampliación de los topes en la generación de las hidroeléctricas.

Zuleta Bechara expresó su preocupación en relación con la resolución 701028 de 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual establece topes en la generación de energía. Según el mandatario, estos topes podrían traducirse en un aumento de tarifas para los usuarios.

“Propongo que los gobernadores del Caribe y los alcaldes, no solamente pidamos una ampliación de estos topes, sino que solicitemos una medida cautelar y, si es el caso, demandemos esta resolución de la CREG”, enfatizó Zuleta Bechara.

El gobernador explicó que la disposición de la entidad regulatoria podría provocar un aumento tarifario, un incremento en el gasto y la disminución del nivel de los embalses, lo que incluso podría resultar en un racionamiento. Además, insistió en la corresponsabilidad de las empresas generadoras de energía para reducir los costos a los usuarios.

La resolución 701028 de la CREG, una medida transitoria del Gobierno Nacional para mitigar efectos por el Fenómeno de El Niño en los costos de las tarifas del servicio eléctrico, ha generado preocupaciones en la Región Caribe debido a su posible impacto en el aumento de las tarifas de energía.