En 2024 la Octava Brigada entrega resultados al Quindío, entre estos, un sometido a la justicia del Gao-r

Un balance efectivo en la seguridad del departamento del Quindío, arrojan los resultados contundentes en contra de los factores de inestabilidad, entre estos, un sujeto que se sometió a la justicia y quien pertenecería al grupo armado organizado residual Bloque Central Frente Adán Izquierdo, que delinque en el departamento del Valle.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional en el departamento del Quindío han efectuado 29 capturas de grupos delincuenciales y delincuencia común, entre estas, seis capturas corresponden al delito de narcotráfico, siendo este el resultado del esfuerzo realizado por los más de 600 hombres de la Octava Brigada, en desarrollo de operaciones de control territorial en este departamento.

Así mismo, en las últimas horas, un sujeto perteneciente al GAO-r Frente Adán Izquierdo, quien fungía como miliciano en el departamento del Valle, desde hace más de un año y pertenecería a las redes de apoyo de los grupos residuales y sería el coordinador logístico de la estructura; manifestó que decidió fugarse debido a que se encontraba aburrido sin su familia e hijos y no recibía pago por parte de esta organización, situación que lo llevó a tomar la decisión.

Este hombre se encontraba en la vereda Santa Lucia, del municipio Tuluá (Valle) y se desplazó hasta el perímetro urbano del mismo municipio, acercándose a la alcaldía municipal, para ponerse a disposición del Batallón de Alta Montaña N.° 5.

La contundencia de las operaciones militares también se ha visto reflejada en la lucha del secuestro y la extorsión con la captura de un sujeto por este delito, combatiendo esta actividad delincuencial que atenta contra la integridad de las personas y los derechos humanos.
Por otra parte, se han incautado más de 69 kilogramos de marihuana, atacando el flagelo del narcotráfico y las economías ilícitas de los grupos ilegales.

Del mismo modo, se incautaron más de 6 armas de diferentes calibres y 92 cartuchos, lo que disminuye la capacidad ofensiva de la delincuencia común.

Muy importante ha sido el desarrollo de la Operación Amazonía, a través del trabajo articulado con instituciones gubernamentales y ambientales, sembrando 3711 árboles en el departamento del Quindío.

La Octava Brigada continuará desarrollando operaciones de control territorial en el departamento del Quindío en pro de la seguridad de sus habitantes.