Luto en la televisión colombiana: Fallece el reconocido locutor Julio Enrique Sánchez Vanegas

En la tarde de hoy, viernes 26 de enero, la industria de la televisión colombiana se tiñe de luto con la noticia del fallecimiento de Julio Enrique Sánchez Vanegas, un ícono de la radio y la televisión en el país.

Julio Sánchez Vanegas, originario de Guaduas, Cundinamarca, dejó una huella imborrable en el mundo del entretenimiento colombiano, especialmente por su destacada participación en programas de gran renombre como Miss Universo y los Óscares de la academia.

Casado con Lili Cristo, Sánchez Vanegas formó una familia dedicada al mundo de los medios de comunicación y el espectáculo. Junto a su esposa, tuvieron cuatro hijos: Julio Sánchez Cristo, Jaime, Alberto y Gerardo, quienes, al igual que su padre, se involucraron activamente en la industria del entretenimiento y los negocios mediáticos.

Julio Sánchez Cristo, reconocido director del programa La W Radio del Grupo Prisa, expresó su despedida a su padre a través de su cuenta de la red social X con un conmovedor mensaje: “Se fue mi héroe. Le debo todo y más… Ya desde el cielo, mañana desde cualquier lugar del mundo… ¡Hasta siempre adorado padre!”

Julio Enrique Sánchez Vanegas fue el primer animador  de un programa musical en la televisión nacional de Colombia;  también fue el presentador oficial en la mayoría de los actos  durante la administración del general Gustavo Rojas Pinilla.

Nació en Guaduas, Cundinamarca, en el año 1930. Además de sus labores en empresas radiales como «Caracol» y «la Voz de Colombia», lo recordamos y destacamos por su trabajo en las transmisiones de Mis Universo y los Óscares de la academia, ocasiones en donde justamente hizo celebre la frase  «hoy desde… mañana, desde cualquier lugar del mundo». También en la producción y  conducción de espacios en televisión, como el programa de concurso «Concéntrese»,  el de variedades «Panorama»,  el musical «Espectaculares JES». Como locutor y maestro de ceremonias y actor de cine en México en varias producciones como  «El Milagro de Sal» y «Mares de Pasión».

El 13 de junio de 1954, día de la inauguración de la televisión en Colombia, fue una de las primeras caras en aparecer en las pantallas. Cuentan que por sus maneras y capacidades intelectuales fue el escogido por el presidente Gustavo Rojas Pinilla para ser el maestro de ceremonias. Ni él mismo pensó que esa sería su entrada triunfal a los hogares de los colombianos por más de 40 años continuos de trabajo en este medio.

La noticia del fallecimiento de Julio Enrique Sánchez Vanegas está en desarrollo, y la comunidad mediática y sus seguidores lamentan profundamente la pérdida de este querido locutor y presentador que marcó una época en la historia de la televisión colombiana.