“Lo que el viento se llevó”: Emilio Tapia pidiendo tiempo para devolver los $6.200 millones robados en caso Centro Poblados

La audiencia de acusación formal se pospuso debido a la petición de Tapia, quien alega que está a la espera de que le descongelen las cuentas y empresas relacionadas.

En un memorial dirigido al juez 47 de Conocimiento de Bogotá, Tapia menciona que la Contraloría General determinó que no es responsable fiscalmente en el caso Centro Poblados, lo que condujo al desembargo de sus cuentas y empresas. Sin embargo, el proceso administrativo está en trámite.

“Es por los motivos antes expuestos que, a pesar de tener la voluntad y la ferviente intensión de cumplir con lo acordado en el proceso de la referencia, se me ha dificultado el cumplimiento del mismo por no disponer de la disponibilidad inmediata de esos recursos, no obstante, debido a gestiones distintas ya estoy próximo a darle cumplimiento al mismo, muy a pesar de las circunstancias en las que me encuentro actualmente”, dice el documento.

Inicialmente, Tapia había planeado entregar un bien inmueble como forma de devolución, pero se acordó que sería en efectivo. Alega que, a pesar de su voluntad de cumplir, le resulta difícil hacerlo inmediatamente debido a la falta de disponibilidad de los recursos. Se espera que, con la devolución de este dinero, Tapia busque un preacuerdo con la Fiscalía.

El juez accedió a la petición de Emilio Tapia, programando la próxima audiencia para el 4 de abril. La situación arroja luz sobre el complejo escenario legal y financiero que rodea el caso Centro Poblados y las acciones para esclarecer y resolver las irregularidades asociadas.