Corte Internacional de Justicia de La Haya emite primera decisión sobre demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha emitido su primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por presuntos crímenes de genocidio en la Franja de Gaza. En el veredicto, la CIJ ha ordenado a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza y que también debe prevenir y castigar casos de incitación directa al genocidio en el enclave palestino.

La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, afirmó que Sudáfrica tiene derecho a presentar la demanda y que algunas acusaciones contra Israel están comprendidas en las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La jueza subrayó que el operativo militar de Israel en Gaza provocó un gran número de víctimas, destrucciones masivas y el desplazamiento forzado de una gran parte de la población.

Según la decisión, Israel tiene un plazo de un mes para informar a la CIJ sobre las acciones que está tomando para cumplir con la decisión judicial. Este fallo se enfoca en medidas de emergencia y no aborda directamente la cuestión principal de si Israel está cometiendo genocidio, dejando ese tema para ser estudiado en su totalidad, lo que normalmente podría llevar años.

La demanda de Sudáfrica, presentada el 29 de diciembre, busca iniciar un procedimiento contra Israel por actos “de carácter genocida” en la Franja de Gaza y busca la suspensión urgente de la campaña militar israelí. La decisión de Sudáfrica cuenta con el respaldo de la Organización de Países Islámicos, así como de varios países y organismos internacionales.

Israel ha rechazado las acusaciones durante las audiencias y sostiene que la ONU debería ser juzgada en La Haya por su presunta complicidad en actividades terroristas en Gaza. Mientras tanto, Alemania ha expresado su oposición a la “instrumentalización política” de la Convención de la ONU para la Prevención del Genocidio y defiende la posición de Israel, indicando que se defiende contra los ataques de Hamás. Alemania planea intervenir como una tercera parte durante la audiencia principal.