JEP investigará torturas y asesinatos en la cárcel La Modelo de Bogotá durante los años 90 y 2000

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decidido abrir una investigación sobre los crímenes de tortura y asesinato que ocurrieron en la cárcel La Modelo de Bogotá durante los años 90 y 2000. Estos actos atroces, perpetrados tanto por el Estado como por grupos paramilitares, fueron revelados por el exdirector de la cárcel, William Gacharná Castro.

Gacharná Castro, quien estuvo en la dirección de La Modelo entre 1999 y 2003, proporcionó detalles escalofriantes sobre masacres, desmembramientos, secuestros, extorsiones, ingreso de armas y desapariciones forzadas que ocurrieron en el establecimiento penitenciario durante su gestión. La JEP permitió que Gacharná Castro se sometiera a su jurisdicción en diciembre del año pasado, luego de una solicitud que había realizado cuatro años atrás.

En sus declaraciones ante la JEP, Gacharná Castro incluso reveló cómo los cuerpos de las víctimas eran desaparecidos en túneles construidos para fugas y mencionó prácticas como la desaparición de personas en ácido clorhídrico o cocinadas en grandes ollas de vapor.

Ante estas impactantes revelaciones, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, afirmó que el Gobierno está dispuesto a colaborar con la JEP en la investigación. Umaña expresó que el Gobierno ha observado con perplejidad las denuncias del exdirector y que está a disposición de las autoridades para esclarecer estos hechos lamentables.