Cuña marina en el Río Magdalena: Efecto dependerá de la intensidad de la sequía

La empresa de servicios públicos Triple A ha comenzado a tomar medidas preventivas ante la reaparición de la cuña marina en los últimos kilómetros del Río Magdalena. Esta situación ha llevado a la empresa a mezclar el agua de la bocatoma de Las Flores con la que se capta en el Acueducto de Barranquilla, buscando mitigar el impacto en la calidad del agua para los usuarios de Puerto Colombia y Salgar.

Ramón Hemer, gerente de Triple A, destacó que el efecto de la cuña marina para los residentes de estas zonas dependerá de la intensidad de la sequía. Actualmente, la empresa está trabajando en tareas de mitigación a corto plazo, asegurando que el agua suministrada sigue siendo potable.

Hemer explicó que, como parte de las medidas de contingencia, se ha decidido mezclar el agua del acueducto de Barranquilla con el de Las Flores, reduciendo ligeramente el caudal captado para contrarrestar el efecto de la cuña marina.

La cuña marina es un fenómeno natural originado por la sequía, causando la disminución del nivel del Río Magdalena. Hemer detalló que el mar “gana terreno” y se mezcla con el agua del río, afectando la calidad del agua captada, especialmente en Puerto Colombia y Salgar, debido a la proximidad de la bocatoma de Las Flores.

Triple A ha identificado el inicio de este fenómeno natural como resultado de la disminución del caudal debido a la sequía que afecta al país. Cabe destacar que, debido a la distancia de la desembocadura, el acueducto de Barranquilla no se ve afectado por el efecto de la cuña marina.