Corte Suprema de Justicia posterga elección de nueva fiscal ante divisiones internas

En una sesión crucial, los 23 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia se reunieron hoy para abordar decisiones significativas para el país. La primera de ellas era la elección del nuevo presidente y vicepresidente de la corte, con la expectativa de que Gerson Chaverra asuma como presidente, siguiendo la tradición de ascensión del vicepresidente.

Sin embargo, la elección del vicepresidente, que probablemente se convierta en el próximo presidente, generó más debate. A pesar de la lógica habitual de la corte, parece haber divisiones internas sobre quién ocupará este cargo crucial.

El tema más destacado era la elección de la nueva fiscal, quien reemplazaría a Francisco Barbosa cuando deje su cargo el 12 de febrero. El Presidente Gustavo Petro presentó tres ternadas: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.

Según la Corte Suprema no tomará la decisión hoy debido a divisiones en las posturas de los magistrados. Algunos quieren tomar la decisión en esta sesión, otros prefieren esperar hasta la próxima sesión quincenal, y hay quienes no están conformes con ninguna de las candidatas propuestas por Petro.

Para elegir a la nueva fiscal, una candidata debe obtener al menos 16 de los 23 votos de los magistrados. En caso de que no haya una elección antes del 12 de febrero, el cargo quedaría en manos de la actual vicefiscal, Martha Mancera, en calidad de interina. La incertidumbre persiste mientras la Corte Suprema busca llegar a un consenso en una de las decisiones más trascendentales para la justicia colombiana.