Cae sujeto en Cundinamarca intentando iniciar incendio forestal en plena emergencia nacional

En medio de la emergencia en el país por cuenta de los incendios forestales, las autoridades están con el ojo en la lupa sobre eventuales situaciones que puedan generar más conflagraciones.

En noviembre pasado las autoridades declararon la llegada del fenómeno de El Niño y alertaron a autoridades locales y departamentales de las consecuencias que éste traería y la necesidad de planificar la respuesta a incendios y sequías.

Sin embargo, la proliferación de incendios forestales desde el pasado fin de semana parece haber tomado por sorpresa a las autoridades y organismos de prevención del riesgo que se han visto desbordados por los numerosos focos de fuego en diferentes regiones.

Los bomberos han recibido el apoyo de las Fuerzas Armadas y voluntarios para tratar de apagar los focos de fuego, pero cada día surgen nuevas conflagraciones.

Las más graves ocurren en los departamentos de Santander, donde el fuego ha consumido vastas áreas de vegetación de alta montaña del páramo de Berlín; en Nemocón y en los cerros orientales de Bogotá.

En medio de la emergencia en el país por cuenta de estas conflagraciones, las autoridades están con el ojo en la lupa sobre eventuales situaciones que puedan generar incendios.

Es el caso de Cambao, en Cundinamarca, donde las autoridades lograron la captura de un hombre que de acuerdo con la Policía, llevaba combustible y un mechero para prenderle fuego a la montaña.

Según registró el Ojo de la Noche, el comandante de la Policía de Cundinamarca, el coronel Andrés Hernán señaló: “en el municipio de San Juan de Rioseco, corregimiento de Cambao, gracias a la información ciudadana se logra la captura de una persona de 43, quien fue sorprendido al momento de iniciar un incendio donde ya se había consumido más de 50 metros de zona boscosa”.

Medidas de las autoridades

La grave situación que vive Colombia motivó una reunión ministerial este miércoles presidida por el presidente Gustavo Petro, quien anunció que declarará el estado de “desastre natural” por los incendios y sequías exacerbadas por El Niño.

“Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en los primeros 24 días del año han sido apagados 179 incendios.