Preocupante por descenso del nivel del Río Magdalena afecta suministro de agua en el sur del Atlántico

La sequía histórica, comparable a la registrada en 2016, genera medidas de contingencia en la región

En el sur del Atlántico, la situación hídrica ha alcanzado niveles alarmantes, ya que el Río Magdalena presenta una disminución de 1.5 metros en lo que va de enero. Esta preocupante realidad, comparable a la sequía experimentada en 2016 debido al Fenómeno de El Niño, está afectando no solo el curso del río sino también el suministro de agua a los municipios que dependen de él.

La estación San Pedrito, en Suan, reportó este martes una profundidad de apenas 2 metros 31 centímetros, niveles que no se observaban desde hace seis años. En términos acumulados, el río ha experimentado una reducción de un metro y medio, según informó Nelson Oquendo, Subdirector de la oficina de Gestión del Riesgo.

“El 2 de enero pedimos el primer reporte. Estaba en 3 metros con 85 centímetros. Una disminución de un metro con 50 centímetros”, expresó Oquendo, subrayando la magnitud del descenso en tan solo unas semanas.

Las proyecciones meteorológicas indican que el tiempo seco persistirá hasta el primer trimestre del año, augurando que la tendencia a la baja en el nivel del río continuará. “En los meses de enero, febrero y marzo, hay cero por ciento de probabilidades de lluvia. Esto nos dice que va a haber más sequía y los niveles del Río tienden a bajar“, advirtió el funcionario.

Las consecuencias de esta crisis hídrica ya se manifiestan en los acueductos de los municipios ribereños. En Campo de la Cruz, la bocatoma del acueducto debe ser desplazada 180 metros hacia el río para contrarrestar los efectos de la disminución del caudal.

Ante la inminente escasez de agua potable, se ha implementado un plan de contingencia que incluye la distribución de agua mediante carro tanques en aquellos sectores que están experimentando dificultades en el suministro.

El subsecretario de la UNGRD destacó la afectación generalizada en todos los municipios del Atlántico. “Desde la secretaría de Agua y Saneamiento básico, se cubren 45 poblaciones, entre corregimientos y veredas, nosotros en Prevención estamos cubriendo eso. Hoy casi todos los municipios están manifestando la necesidad de agua y estamos trabajando en ello“, concluyó, resaltando la urgencia de tomar medidas para hacer frente a esta emergencia hídrica.