“No habrá reducción en los precios de la leche en Colombia” Fedegán

El Niño y condiciones climáticas amenazan la oferta

En respuesta a especulaciones generadas por imágenes en redes sociales que sugerían una disminución en los precios de la leche en Colombia, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) ha salido a aclarar que no se prevé una baja en los costos de este producto en el país.

Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de Fedegán, explicó en una entrevista radial que la aparente baja de precios podría ser resultado de estrategias de marketing de diversas empresas para contrarrestar la caída en el consumo de leche experimentada en los últimos dos años.

Ante la disminución del consumo que se tuvo en los últimos dos años, entre 22 y 23 el consumo de leche por persona cayó unos ocho litros. Entonces, entiendo que diferentes empresas están generando estrategias de descuentos, de promociones, de marketing, para que se recupere un poco el consumo“, afirmó Cubillos.

No obstante, el director de Estudios Económicos advirtió sobre la posible reducción en la producción de leche debido al fenómeno de El Niño y las condiciones climáticas adversas, especialmente en la costa Caribe y la región andina.

Lo que es Costa Caribe y parte de la Región Andina, ya están mostrando disminución en los niveles de producción y evidentemente, eso hace que los precios van a tener una tendencia alcista en las próximas semanas“, señaló Cubillos.

Fedegán estima que, a diferencia de años anteriores, el aumento en los precios podría situarse entre el 4% y el 5%, dependiendo de la intensidad y duración del fenómeno climático, así como de la oferta generada en estas condiciones.

Cubillos destacó que la menor producción ya se está reflejando en algunos mercados, especialmente en el aumento de los precios del queso costeño. “En el escenario de la Costa Caribe, los precios ya están hacia arriba, el tema del queso costeño viene al alza, es decir, ya se está sintiendo efectivamente el tema de la sequía”, sostuvo.

El fenómeno de El Niño presenta un desafío para el sector lechero colombiano, poniendo a prueba la capacidad de la industria para mantener promociones y descuentos en medio de un escenario de verano intenso. La posibilidad de un aumento en los precios dependerá de la intensidad y duración del fenómeno, así como de la oferta generada por las condiciones climáticas.