Exdetective del DAS acusada por ‘Chuzadas’ a la Corte Suprema de Justicia: Se apropió de fondos públicos para financiar operación ilegal

La Fiscalía General de la Nación ha presentado cargos formales contra Alba Luz Flórez Gélvez, exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta participación en un plan ilegal de infiltración a la Corte Suprema de Justicia entre 2007 y 2009.

Según la investigación, Flórez Gélvez habría utilizado recursos de gastos reservados de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS para establecer una fachada que le permitiera acercarse al personal de servicios generales, escoltas y conductores de la Corte Suprema. Se la acusa de persuadirlos para que le suministraran información confidencial sobre magistrados y casos relacionados con la ‘Parapolítica’.

La exdetective, según los elementos de prueba, se habría apropiado de 169.850.000 pesos y habría destinado otros 24.450.000 pesos para pagar a las fuentes humanas dentro de la Corte Suprema de Justicia a cambio de grabaciones, expedientes y otros materiales informativos.

La Fiscalía también sostiene que Flórez Gélvez habría diligenciado formatos y elaborado informes de inteligencia con información obtenida de internet y medios de comunicación, no correspondiente a los detalles proporcionados por sus contactos en la Corte Suprema. Se alega que intentó ocultar el origen ilegal del material obtenido y engañar a los funcionarios que autorizaron los gastos reservados.

La acusación formal incluye los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todos agravados. Las audiencias preparatorias de juicio están programadas para abril de este año.