Continúa el incendio en los cerros orientales de Bogotá

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlarlo, las llamas en la montaña ya completan más de 21 horas.

Durante toda la noche, los bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero, Puente Aranda, Caobos, Suba, Kennedy y Bicentenario, con el apoyo de la Brigada Forestal, trabajan por controlar el fuerte incendio forestal que consume el bosque de los cerros orientales a la altura de la Av. Circunvalar con calle 66.

Bomberos, la Defensa Civil y las fuerzas de seguridad se han movilizado desde la mañana de este lunes para combatir un incendio forestal que ha consumido los cerros de Bogotá, generando una densa columna de humo que se extiende por el oriente de la capital colombiana. Hasta el momento, las autoridades no han logrado extinguir las llamas.

El incendio, que inició en horas de la mañana, se ha propagado rápidamente debido a las condiciones del viento en los cerros escarpados que limitan la ciudad y la separan del páramo. Más de dos centenares de personas, entre bomberos y militares, están trabajando arduamente para controlar la situación, apoyados por vehículos y helicópteros.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en el puesto de mando, supervisando las acciones para combatir el incendio. Según Galán, 205 personas de diferentes entidades distritales y nacionales participan en los esfuerzos para sofocar las llamas. Se ha realizado una intervención manual en zonas de difícil acceso, seguida de un apoyo aéreo con dos helicópteros que realizaron 16 descargas de 400 galones de agua cada una.

Debido a la peligrosidad de la situación, el sobrevuelo de helicópteros se reanudará a las 6:00 de la mañana del martes, suspendiéndose durante la noche por motivos de seguridad.

Este incendio se suma a una serie de fuegos que afectan a Colombia, exacerbados por el aumento de temperaturas y sequías asociadas al fenómeno de El Niño. En el departamento de Santander, más de 300 hectáreas fueron consumidas por incendios forestales durante el pasado fin de semana, afectando las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

Aunque no se han reportado víctimas mortales o heridos hasta el momento, la situación ambiental es crítica. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que, desde el 3 de noviembre pasado hasta el 20 de enero, se han registrado 237 incendios forestales que han afectado a 131 municipios, consumiendo 3.523 hectáreas de vegetación. Los departamentos más afectados incluyen Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.

Este lunes se presentaron 6 incendios en Bogotá: los demás están controlados y el reto ahora es apagar el de los Cerros Orientales, advirtió el alcalde mayor Carlos Fernando Galán.

La descarga de agua desde los helicópteros se reactiva a las 6 a.m. con el objetivo de extinguir las llamas, indicó el mandatario Distrital.

El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que desde que se reportó el incendio en los Cerros Orientales cerca de las 7:30 am, se activó el plan de intervención y se instaló un PMU.

Durante todo el día 205 personas, entre Bomberos, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, IDIGER, Acueducto de Bogotá y CAR Cundinamarca, han trabajado de forma manual, apoyados por dos helicópteros, de Bomberos y la Fuerza Aérea, que lograron hacer 16 descargas de 400 galones cada una.