Emergencia en Córdoba por sequía: 13 municipios se declaran calamidad pública con 10,000 damnificados

La persistente sequía que azota gran parte del territorio colombiano, exacerbada por los incendios forestales, ha llevado a 13 municipios del departamento de Córdoba a declarar la calamidad pública para hacer frente a la emergencia, dejando al menos 10,000 damnificados.

Las Alcaldías de San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo y Canalete han comenzado a movilizar carrotanques hacia las zonas rurales, las más afectadas por la sequía.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) coordinó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación del Gobierno Nacional, el Departamento de Córdoba y los municipios de la región. Este PMU presentó un diagnóstico de los eventos pasados relacionados con el Fenómeno de ‘El Niño’ en el departamento y la región, junto con un pronóstico del Ideam sobre las condiciones climáticas actuales y futuras.

En este mismo PMU, se analizó la situación de los municipios que han declarado la calamidad pública o la emergencia debido a los efectos de este fenómeno para definir las capacidades de respuesta frente a las necesidades identificadas.

El director encargado de la Unidad, Víctor Meza Galván, destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar esta nueva emergencia.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el departamento de Córdoba y los municipios para establecer acciones conjuntas que permitan tomar medidas de contingencia, prevención y mitigación frente a los efectos de este fenómeno climático, que afecta especialmente a los sectores agropecuario y ambiental,” afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional y eficiente del agua, además de adoptar medidas de prevención y autoprotección frente a los incendios forestales, que pueden afectar la biodiversidad y la calidad del aire.