Retiro de Barranquilla como sede de Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports detalla incumplimientos en carta a presidente Petro

La posibilidad de que Barranquilla albergue los Juegos Panamericanos 2027 parece cada vez más lejana, según una carta enviada por Panam Sports al presidente Gustavo Petro.

En el comunicado, la organización detalla los incumplimientos contractuales que llevaron a la decisión de retirar la sede de la capital del Atlántico.

“Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (…). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, señala la carta.

La comunicación revela que el contrato, firmado el 31 de mayo de 2021, fue “gravemente incumplido” a pesar de advertencias previas y llamados, que no obtuvieron “ninguna respuesta formal”. Panam Sports destaca que Barranquilla obtuvo la sede de los Juegos Panamericanos por primera vez en reconocimiento al trabajo de los deportistas colombianos y las instituciones deportivas.

Las advertencias por incumplimientos datan del 21 de enero de 2022, el 13 de septiembre de 2022 y el 20 de octubre de 2022. La última comunicación establecía un plazo hasta el 29 de octubre de 2023 para cumplir con el contrato, advirtiendo que, en caso contrario, se retiraría la sede a Barranquilla.

A pesar de los esfuerzos del presidente Gustavo Petro para recuperar la sede, otros países como Paraguay y Perú han oficializado sus candidaturas. La incertidumbre persiste mientras se espera una resolución a esta problemática.