Propietarios de restaurantes en el Norte de Barranquilla denuncian extorsiones

Un grupo de aproximadamente 20 propietarios de restaurantes en el norte de Barranquilla ha presentado denuncias por extorsión, según informó Carlos Chemas, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (ACODRES).

Chemas destacó que desde noviembre de 2023 se ha observado un aumento en las denuncias recibidas por parte de propietarios y administradores de restaurantes sobre amenazas de organizaciones criminales. Estas amenazas buscan obtener pagos de dinero a cambio de no atentar contra la vida de los afectados.

Las demandas de los presuntos extorsionistas varían, llegando hasta los cinco millones de pesos, según explicó Chemas. Señaló que hay un gran temor en el gremio debido a las amenazas recibidas.

“Han pedido desde un millón hasta cinco millones, eso depende del establecimiento; algunos han dado cifras y otros no han dado cifras todavía, pero existe mucho temor en el gremio porque ya conocemos el actuar de estos delincuentes”, precisó Chemas.

A pesar de las amenazas, Chemas indicó que han recibido acompañamiento por parte de las autoridades y hasta el momento no se ha informado de ningún restaurante que haya cerrado debido a estas amenazas.