La inflación podría volver a su nivel más bajo Colombia de los dos últimos años

Corficolombiana mostró su análisis detallado para enero 2024, revelando proyecciones y factores clave en la economía colombiana.

as proyecciones de la economía para enero 2024 anuncian una desaceleración. Esto es porque el cierre del año 2023 sorprendió a Colombia al alcanzar una inflación de 9,28 %. Tal indicador provocó el retorno a un dígito y situándose por debajo de las expectativas del mercado y del Gobierno.

Se trata de un hecho que ha generado ajustes en las proyecciones para el año en curso, con algunas firmas financieras, como Corficolombiana, estimando una desaceleración del costo de vida a 8,37 % para enero de 2024.

A pesar de las tensiones persistentes en los precios y las posibles repercusiones de conflictos internacionales, varios analistas comenzaron a revisar a la baja sus proyecciones para este año. Corficolombiana, en particular, ajustó su pronóstico anual de inflación del 5,7 % al 5,1 %, basándose en la sorpresa a la baja de diciembre de 2023 y las expectativas actualizadas para enero de 2024.

Enero 2024 y primer trimestre proyecta una rápida caída

El primer trimestre del año podría presenciar una rápida disminución en la inflación, no solo debido a la reducción de precios, sino también a la comparación con el mismo período del año anterior, cuando la curva de precios se elevó significativamente antes de comenzar a descender en abril.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, destaca que se espera una caída pronunciada en la inflación durante el primer semestre de 2024, con una disminución promedio de 48 puntos básicos mensuales hasta abril. Aunque se anticipa un ritmo más rápido de descenso en el primer trimestre, se prevé que este proceso sea más lento en la segunda mitad del año.

Por este motivo, Corficolombiana presentó sus estimaciones detalladas para enero de 2024. De esta manera, se espera que la inflación anual alcance su nivel más bajo en dos años, situándose en 8,37%.

La firma proyecta descensos en los cuatro grandes rubros del Índice de Precios al Consumidor (IPC):

  • Servicios: Pronostica una inflación mensual del 0,86%, impulsada por comidas fuera del hogar, con una inflación anual que descendería a 7,10%.
  • Alimentos: Estima una variación mensual del 0,70%, con una inflación anual que seguirá disminuyendo hasta el 3,19%.
  • Regulados: La inflación mensual se ubicaría en 2,12%, impulsada por transporte urbano, combustibles y electricidad, llevando la inflación anual a una disminución de 357 puntos básicos a 13,66%.
  • Bienes: Se espera una cifra mensual del 0,13%, con una inflación anual que disminuiría 309 puntos básicos a 4,02%.

Factores influyentes y riesgos identificados

Corficolombiana atribuye las perspectivas de inflación a factores como la indexación a la inflación de 2023, aumentos salariales y ajustes en tarifas de servicios. Además, señala el fenómeno de El Niño como un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados, aunque se considera con una intensidad moderada.

En consecuencia de estos ajustes y estimativos, la firma ha revisado a la baja su expectativa de inflación anual para 2024, destacando que la inflación cerró 2023 en 9,3%, 60 puntos básicos por debajo de la senda proyectada hace un mes.

Con la Junta Directiva del Banco de la República programada para reunirse el 31 de enero, se espera que tomen decisiones fundamentales sobre las tasas de interés en el contexto de estas nuevas proyecciones de inflación.