Desarticulada organización que enviaba cocaína a Europa en encomiendas: 11 capturados

Las autoridades colombianas, en una operación conjunta de la Dijin de la Policía, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Oficina Antidrogas de Francia, lograron desmantelar una organización criminal que se dedicaba presuntamente al tráfico de cocaína. La droga era enviada desde Bogotá a través de envíos internacionales hacia Europa.

En el operativo, se capturaron a 11 personas; dos colombianos fueron detenidos en España, y ocho en distintas ciudades colombianas, incluyendo Cali, Tulúa, Palmira, Santa Marta y Mosquera (Cundinamarca).

Según la Dijin, la organización utilizaba camuflaje para mezclar e impregnar la droga en elementos cotidianos como camas para perros y filtros para aire.

Estos artículos eran enviados desde Bogotá hacia diferentes destinos en Europa, incluyendo Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional.

Las investigaciones, que duraron dos años, revelaron que la organización adquiría la cocaína en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Luego, transportaban la droga a Bogotá, donde la almacenaban en viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas antes de camuflarla en los envíos internacionales.

Entre los capturados se encuentra:

  • Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias ‘Barbas’, señalado como cabecilla de la organización
  • Hernán Ocampo Yusty
  • Herman Augusto Echeverry
  • Jaider Luis Sánchez Castro
  • Edilbrando Rojano Alfaro
  • Yuliana Constanza Galvis Herrera
  • Héctor Fabio Gaitán Pérez
  • Juan Carlos Sánchez Castro

La organización habría enviado aproximadamente 200 kilos de cocaína a destinos europeos en el transcurso de cinco años. Los detenidos enfrentan cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos. En una audiencia, ninguno aceptó los cargos, y siete fueron enviados a centros carcelarios, mientras que a ‘Yuli’ le concedieron detención domiciliaria.